- Año: 2015
-
Fotografías:Pablo Cruz
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Cara Norte es un muro de protección de los vientos fríos del norte construido mediante el reciclaje de la mampostería de granito de una vivienda en ruinas. Por su cara interior se construyó un paisaje húmedo formado por trepadoras, ficus, troncos de Brasil y palmeras. Una chimenea solar orientada a sur dotaba de luz y ventilación a este jardín interior.
El programa de la vivienda se desarrolla entre el paisaje interior de la Cara Norte y el magnífico paisaje exterior formado por Liquidambars y Cedros. Los volúmenes de la vivienda se fragmentan para buscar las visiones diagonales del paisaje.
La búsqueda de la orientación sur de toda la vivienda y la protección de otras orientaciones más duras permiten una construcción que aspira a un consumo casi nulo. Los aleros y los árboles de hoja caduca permiten una protección solar adecuada: dejando entrar el sol en invierno y protegiéndolo del sol del verano. El paisaje interior permite la ventilación cruzada de toda la vivienda y al mismo tiempo actúa como un pequeño invernadero en invierno. Tecnológicamente la vivienda está formada por múltiples capas de aislamiento que evitan cualquier tipo de puente térmico. Una tubería enterrada de 100 cms. de diámetro discurre a lo largo de 300 m. por la parcela, actuando como un tubo canadiense que pre-climatiza a la vivienda.